Cómo hacer un análisis de contexto para definir las bases de tu proyecto digital

¿No sabes cómo hacer un análisis de contexto para definir las bases de tu proyecto digital?,¿te estás planteando adentrarte en el emprendimiento online porque ves una oportunidad clara, pero no sabes cómo asentar las bases?, o tal vez ¿tienes un proyecto digital pero sientes que no tienes bien atados los cabos de la base para que tu barco vaya viento en popa?

Si te identificas con alguna de estas preguntas, quédate porque hoy voy a explicarte como hacer un análisis de contexto para definir las bases de tu proyecto digital.

 

Y es que… ¿recuerdas la escena de la película Gladiator en la que el protagonista huele la arena para saber cómo va a ir la batalla?

 

analisis-contexto-bases-proyecto-digital

 

Pues estaba analizando el contexto.

 

Si quieres ver este artículo en vídeo:

https://youtu.be/faLudbYqxgQ

 

¿Por qué es importante el análisis de contexto para definir las bases de tu negocio digital?

 

Nos encontramos en un entorno cambiante. La vida evoluciona constantemente, y con ella, nosotros, y por supuesto el mercado.

Identificar en qué contexto nos encontramos, el entorno que nos rodea, es básico para asentar nuestro negocio y saber exactamente dónde nos encontramos, para decidir hacia donde queremos ir.

 

Un buen análisis de contexto te va a dar además muchas pistas sobre tu cliente ideal. Y ya no solo quien es o cuales son sus características, sino sus hobbies, lo que siente en cada momento, sus miedos derivados del entorno, etc.

De hecho, la crisis sanitaria del Covid-19, ha cambiado y sigue cambiando las tendencias de mercado de la población. Todo ello, mediante la fuerza de la incertidumbre, la inseguridad y el miedo.

 

Y como cuando compramos lo hacemos basados en una emoción… ¿cómo no vamos a analizar el entorno que puede alterar nuestras emociones?

 

analisis-contexto-definir-bases-proyecto-digital

¿Qué es hacer un análisis de contexto?

 

El análisis de contexto para definir las bases de tu proyecto digital, forma parte de la planificación de negocio y creación de tu estrategia.

Si quieres saber más sobre estrategia, aquí tengo un artículo en el que hablo sobre ello.

 

El análisis de nuestro entorno es identificar oportunidades, amenazas, tendencias de consumo, emociones, competencia, y todo lo que nos excluye a nosotros.

Es identificar factores externos que no dependen de nosotros, pero que nos afectan, y con los que vamos a desarrollar nuestro negocio digital, nos guste o no.

 

Además, al identificarlos tenemos la posibilidad de actuar en consecuencia y hacer todo lo que esté en nuestra mano para adaptarnos como un camaleón a las circunstancias.

 

De hecho, con respecto a la mentalidad de adaptación al cambio, te recomiendo un libro muy entretenido y esclarecedor que se llama “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson.

 

No te defraudará.

 

Ahora bien…

 

¿Cómo hacer un análisis de contexto para definir las bases de mi proyecto digital?

 

Hay multitud de estrategias y de ejercicios para hacerlo, pero yo te voy a proponer 3, porque son los que más útiles me parecen.

 

 

1-Datos secundarios y primarios de tu nicho

Los datos primarios son los que tú vas a recoger de primera mano. Los datos secundarios son aquellos que ya están ahí, aquellos que ya están recogidos en algún lugar, y que tú vas utilizar para leer, analizar y sacar conclusiones.

 

Para este análisis tienes que recoger los máximos datos posibles de tu nicho de mercado. Tienes que averiguar cómo se mueve el cotarro en tu sección digital.

 

En primer lugar, te recomiendo que recojas datos secundarios de tu nicho de mercado: analiza a la competencia, analiza los productos que ofrecen, información sobre cómo va el mercado…

 

En segundo lugar, puedes buscar datos sobre las tendencias en tu país o en tu sector: tendencias de consumo, índices económicos, problemas sociales, crisis…

 

En tercer lugar, puedes recoger datos primarios entrevistando a tus ya clientes, o realizando un formulario para identificar cómo se sienten y qué necesitan tus potenciales clientes.

 

También puedes investigar en diferentes lugares donde se encuentre tu potencial cliente para ver qué busca, qué necesita y cómo se siente. Puedes hacer esta búsqueda en foros, webs, redes sociales, Amazon, reseñas…

 

 

2- Matriz PEST

Esta herramienta sirve para aumentar y ordenar la información contextual que hemos recogido en el primer ejercicio.

 

Con esta herramienta podemos identificar cambios en diferentes ámbitos de la realidad que supongan una oportunidad o problema a solucionar para nuestro negocio.

 

El análisis consta de cuatro factores:

 

Políticos: En este ámbito buscamos estabilidad política. La inestabilidad y el cambio de gobierno produce incertidumbre al consumidor, y puede provocar cambios legislativos o económicos, que nos afectan directamente como empresa.

 

Económicos: Buscamos economía en crecimiento. La recesión produce miedo y desconfianza en el consumidor y se incentiva menos el consumo. También analizaremos las tendencias, nivel de inflación.

 

Socioculturales: Costumbres sociales, cambios en la cultura, en la moda, en la comunicación, salud, demografía. Aquí analizamos el entorno en el que se está moviendo nuestro potencial cliente

 

Tecnológicos: Tecnología y posibles avances, inversiones en i+ D, tendencias en potencias mundiales. Esto es un escaparate de lo que está por venir, y por lo tanto, de lo que a la gente le va a gustar consumir y en qué formato.

 

 

 

3-Matriz DAFO

Una de las herramientas más famosas para la el análisis de contexto empresarial.

 

Es tan conocida porque es una de las más útiles, y es que, si le dedicas el tiempo suficiente, es una fuente de datos muy potente.

 

En este caso, la matriz analiza la situación contextual real de tu negocio o proyecto digital actual, y la relaciona con los factores externos que la afectan.

 

Veamos qué significan las siglas:

 

Debililidades: analiza aquello que te hace vulnerable, que puede hacer perder dinero a la empresa, aquello en lo que fallas, no cubres con tus productos o servicios, o aquellos frentes en los que sabes que tienes que mejorar bastante.

Conocer las debilidades nos muestra aquellos puntos en los que poner el foco para mejorar y hacernos cada vez mejores dentro de nuestro sector y para nuestros clientes.

 

Amenazas: analiza las amenazas externas, las que no dependen de ti, pero que pueden afectar a tu negocio. Crisis, sentimiento de incertidumbre, competencia desmedida, fiscalidad, riesgos…

Conocer las amenazas nos da pie a buscarles una solución o a crear planes de contingencia para que no nos desarmen el chiringuito.

 

Fortalezas: analiza lo que hace fuerte y poderoso tu negocio o proyecto digital. Los puntos fuertes, lo que aman tus clientes, lo que puedes aportar al mundo, tu diferenciación.

Las fortalezas son un indicador de lo que debemos seguir haciendo e incluso potenciar en nuestros productos, servicios o comunicaciones.

 

Oportunidades: analiza factores que no dependen de ti, pero que pueden favorecer tu negocio. Analizar subvenciones, tendencias de consumo, crecimiento económico…

Si conocemos las oportunidades podemos prever como aprovecharlas lo mejor posible.

 

 

 

Como ves, en el análisis DAFO identificamos por un lado el nivel interno, nuestras debilidades y fortalezas, y por otro lado el entorno, las amenazas y oportunidades.

 

Para terminar…

 

Bueno estratega, con estos tres ejercicios para analizar tu contexto y definir las bases de tu proyecto digital tienes trabajo para un buen rato.

 

No es necesario que los hagas todos, pero como has visto, todos se complementan.

 

Es un trabajo de investigación, así que, tómatelo con calma, ve despacito y con buena letra, y sobre todo, analiza y saca conclusiones para que el trabajo merezca el tiempo invertido.

 

analisis-contexto-proyecto-digital

Extra, extra

 

Recuerda que analizar el contexto para definir las bases de tu proyecto digital forma parte de la estrategia de tu negocio.

 

Si quieres conocer más sobre cómo crear tu estrategia digital, planificar tu negocio, y aumentar tu productividad para conseguir tus objetivos cuanto antes, voy a hacer una clase gratuita en directo en la que hablaré de estos temas.

 

Reserva la tuya haciendo clic aquí.

 

Las plazas son limitadas.

 

 

Ahora escríbeme en comentarios qué herramienta vas a utilizar para analizar tu contexto y asentar las bases de tu proyecto digital.

 

¡Te leo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba